Noticias y artículos - Febrero 2013 _____________________________________________________________________________________


Chocolate y mezcal tradicional
Artículo publicado en Milenio el sábado 23 de febrero de 2013:


Maguey Arroqueño: cuatro mezcales


Para Jorge Tamayo,
afecto al Arroqueño

Esta semana tuve la fortuna de saborear cuatro mezcales tradicionales (MT) de maguey Arroqueño elaborados en 2002 (dos de ellos), 2003 y 2004, de lo que se deduce que el de menor tiempo de haber sido destilado contaba con 9 años y los de mayor tiempo, 11. A los años transcurridos hay que agregar la inverosímil doble suerte de que estos MT estuvieran almacenados en vidrio, lo que permitió su maduración sin que sabores ajenos al maguey destruyeran sus cualidades organolépticas, tal como sucede con el pernicioso -por ello injustificable- uso de barricas de madera.
Respecto al maguey Arroqueño (también llamado Arruqueño, Ruqueño o Roqueño), es necesario decir que: se localiza exclusivamente en Oaxaca; es de cultivo y de difícil reproducción; tarda en madurar, dependiendo de la variedad y de dónde crezca, entre 10 y 15 o más años; desarrolla grandes tallas y piñas de mucho peso; por referencias de maestros mezcalilleros sabemos que se cultiva o cultivaba en poblaciones de los distritos de Ejutla, Miahuatlán, Ocotlán, Sola de Vega, Tlacolula, Yautepec y Zimatlán y, por supuesto, con el fin de usarlo para mezcal.
Al oler estos MT, de inmediato surgen intensos aromas del maguey horneado y de su fibra, a paja y tierra húmedas, a cáscara de toronja, a hierbas, así como aromas dulces y frutales de plátano macho maduro y ligeramente a vainilla en vaina. No entraré a detallar cada uno, es mejor disfrutar la experiencia personalmente.
Los artífices de estas maravillas fueron:
José García de Yogana, Ejutla, quien los elaboró en enero de 2002 y febrero de 2003 a 49.5° y 51.3° respectivamente.
Margarito Mata de Zeguiche, Ejutla, que usó plantas de 15 años en julio de 2004; 50.6°.
Luis Ramírez de Amatengo, Ejutla, quien destiló en 2002 a 60.5°.
Quien desee acercarse al Gusto Histórico de los MT de San Luis Atolotitlán, Puebla, vaya al viaje que se llevará a cabo durante el puente del 16 al 18 de marzo. Informes: viajes_mezcolatras@mezcalestradicionales.com.mx.



Cornelio I. Pérez Ricárdez (Tío Corne)
Titular de la marca de Mezcal "La Venencia" del Distrito de Ejutla, Oaxaca.
Coordinador de la Logia de los Mezcólatras.




Chocolate y mezcal tradicional
Artículo publicado en Milenio el sábado 16 de febrero de 2013:


El 19 de enero efectuamos una saboreada-maridaje de tres mezcales tradicionales (MT) del distrito de Ejutla, Oaxaca, y de seis chocolates elaborados por Sophie Vanderbecken, quien encabeza la chocolatería Le Caméléon(www.lomejordelchocolate.com), cuyo slogan es “Le Savoir-Vivre du Chocolat”.
La sesión comenzó con la presentación y saboreo de los MT, con el obligado y revelador venenciado y perleado de cada uno de ellos. En seguida, Sophie presentó los chocolates y, antes de saborearlos, nos sugirió que masajeáramos con los dedos el entrecejo, el puente de la nariz y los pómulos, con el fin de profundizar la precepción de aromas y sabores. Para degustarlos, pidió que raspáramos con los dientes el chocolate sólido y luego dar un mordisco para incluir el relleno e integrar sabores. Ya en el maridaje, probábamos cada MT y después el chocolate correspondiente, o a la inversa: el cambio era notable.


Los MT y chocolates fueron:
a) Mezcal de puntas (61.1º) de maguey Espadín, maguey San Martinero y maguey Tobalá, elaborado en septiembre de 2008 por el maestro mezcalillero Gonzalo Hernández; maridado con (1) chocolate de leche con relleno de gianduja (avellana) y (2) chocolate de leche con cremoso de chapulines.


b) Mezcal de puntas (61.8) de maguey Barril y maguey San Martinero abocado con belatobes (gusanos) de xonaxe vivos (ver www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9156333), elaborado por el maestro mezcalillero Gregorio Hernández en 2012; maridado con (3) chocolate semiamargo de mole y (4) chocolate semiamargo de crema de café.


c) Mezcal de maguey Tobalá (53.6) elaborado en 2010 por el maestro mezcalillero José García; (5) maridado con chocolate de leche con té Earl Grey y (6) chocolate de leche con nuez moscada.


La semana entrante, la Logia de los Mezcólatras saboreará tres MT de maguey Arroqueño procedentes del distrito de Ejutla, Oaxaca, elaborados en 2002, 2003 y 2004. Quienes estén interesados, suscríbanse a la siguiente lista de correos: http://lists.sandino.net/lists/?p=subscribe&id=7.



Cornelio I. Pérez Ricárdez (Tío Corne)
Titular de la marca de Mezcal "La Venencia" del Distrito de Ejutla, Oaxaca.
Coordinador de la Logia de los Mezcólatras.


MEZCAL MARCA NEGRA este jueves 14 de febrero - Soul & Mezcal Vol.II en AURORA ROMA CLUB, Alvaro Obregón 126, Roma Norte, D.F.
Miercoles 13 y jueves 14 de febrero en el HOTEL MATILDA de San Miguel de Allende, Gto. Gran presentación de mezcales de primera calidad. No te lo pierdas a partir de las 8 pm.

2400 AÑOS DE MEZCAL
- 11 de febrero de 2013 -

La gran mayoría de teorías sobre cuándo se comenzó a producir mezcal hablan de que fue gracias a la introducción del alambique proveniente de Europa, alambique árabe, o del alambique filipino proveniente a través de la Nao de China, hace más de 400 años. Pero una investigación de Marí Carmen Serra Puche de la IIA de la UNAM, ha descubierto que el mezcal se pudo haber producido desde hace 2400 años.

Lee esté interesante artículo sobre este gran e importante descubrimiento. >>

MEZCALARIA 3º EDICIÓN
- 11 de febrero de 2013 -

Después de 13 años, la tercera edición en versión bilingüe de Mezcalaria, cultura del mezcal de Ulises Torrentera.

Presentan Julián Gómez y Fernando Lobo. Preludio musical de Huemac Olivares. Mezcal, salsa y bocadillos.

Lunes 11 de febrero 20:00 c/ Murguía 405, Centro. Oaxaca
>Trailer del documental: Maguey, más información aquí.

______________________________________________________________________________________________________________________


Ver noticias de meses anteriores

TodoMezcal.com ®
es una marca registrada por Todomezcal.com, S.L.

AVISO LEGAL ¦  CONTACTO