Noticias / Octubre - Noviembre 2012

Los murciélagos y el mezcal
- 2 de noviembre de 2012 -

Los magueyes o agaves al estar sexualmente maduros(1) desarrollan un escapo floral o quiote al cual se le forman flores que son a las que los murciélagos se ven atraídos para extraer su néctar. Al acudir a las flores del maguey para alimentarse del néctar, los murciélagos accidentalmente se impregnan del polen de ese agave para luego volar hacia otro, depositándolo e iniciando así la reproducción de la planta.

Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos, son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente mil cien especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores). Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos. Tienen las patas anteriores transformadas en alas y más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocación. Cerca de un 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos o, como en el caso de los vampiros (subfamilia Desmodontinae), de sangre.

Dos especies son las conocidas como murciélagos magueyeros: Leptonycteris Novalis y especialmente el Leptonycteris yerbabuenae. Este último clasificado en 1940 por los mexicanos Liborio Martínez, académico del Instituto de Biología de la UNAM y fundador de la Facultad de Ciencias, y por su compañero Bernardo Villa. Los murciélagos magueyeros son los principales polinizadores de varias plantas tropicales y subtropicales en el continente americano. En particular, las poblaciones silvestres de muchas especies de agaves dependen directamente de la actividad de los murciélagos para garantizar su reproducción.

A mediados de la década de 1980 se detectó una disminución en algunas poblaciones de murciélagos magueyeros, lo que motivó su inclusión en las listas de especies de importancia para la conservación en Estados Unidos de América y México. El caso de los murciélagos magueyeros era particularmente interesante porque se sabía que en algunos sitios la presencia de estos animales era estacional, lo que sugería la existencia de movimientos migratorios de gran distancia. Otra preocupación era que la disminución en las poblaciones de murciélagos podía afectar las poblaciones de plantas que dependen de los quirópteros para su polinización. Desde ese entonces el murciélago yerbabuenae ha sido intensamente estudiado.

La relación entre los murciélagos magueyeros y los agaves es sin duda una de las historias ecológicas y evolutivas más interesantes de México.

(1) Las especies pequeñas de agaves viven entre 4 y diez años, mientras que las plantas grandes duran entre 15 y 30 años y quizás hasta un poco más de 50 años.

____________________________________________________________________________________________________________
Referencias:
- Hector T. Arita, El murciélago de Yerbabuena, Revista Ciencias -Universidad Nacional Autónoma de México- Nº 87 Julio-Septiembre 2007, pág. 36, 37 y 38.
- Alberto Sánchez López, Oaxaca Tierra de Maguey y Mezcal, 2da Edición, ISBN: 970-9916-00-9 
- Definición de quirópteros: página: quirópteros; Autor: colaboradores de Wikipedia; Editor: Wikipedia, La enciclopedia libre. Última revisión:  31 oct 2012, a las 07:44.; fecha de consulta: 2 de noviembre del 2012, 15:34 UTC, URL permanente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chiroptera


TodoMezcal.com en V MAGAZINE

TodoMezcal.com publicó su primer anuncio en la edición española de la revista V Magazine, de venta en México en Sanborns, VIPS, etcétera.

En colaboración con Mezcal Amores, BRUXO, Unión, Pierde Almas, Mano Negra, Enmascarado y El Milagrito, buscan dar a conocer el mezcal en nuevos mercados como el español y en otros de habla hispana, así como promocionar la página web en la que el consumidor puede encontrar toda la información referente a esta importante bebida.


V Magazine es el referente mundial de las revistas que han definido un nuevo sentido para el lujo, las celebridades, la moda y la vanguardia.


No te pierdas el nuevo número de V Magazine, esta lleno de moda, modelos y mezcal!


No se lo pierdan!
>> Artículos anteriores